Tartar de atún

tartar_atun_1

La receta de hoy es un plato que seguro nos sorprende, tanto por textura como por sabor. Para este plato vamos a necesitar atún, una rodaja de un dedo de ancho (con una rodaja como la de la foto saldrán unas 4 raciones), 2 aguacates, pepinillos en vinagre y  1 tomate, vinagre de módena, balsámico de módena y el zumo de medio limón.

Primero de todo el atún lo vamos a usar crudo y lo marinaremos, así que es importante que no sea fresco… por eso del anasakis, pero vamos… que teniendo en cuenta que lo hemos comprado en el supermercado y allí nos lo venden previamente congelado… podemos estar tranquilos.

Bien, primero de todo necesitamos un cuchillo bien afilado, con el que ir haciendo cuadraditos del atún. Estos cuadraditos los vamos a poner en una ensaladera con el zumo de medio limón y un buen chorro de vinagre de módena para que se marine, lo tendremos así unos 30 minutos. Mientras preparamos el resto de ingredientes: el aguacate partido también en dados, los pepinillos en vinagre cortados a rodajas intentando que queden como los dados de atún y el tomate pelado y partido igual que el resto. Además vamos a preparar un poco de lechuga para la presentación del plato. partida lo más fina posible.

Una vez pasados los 30 minutos el resto depende de como queramos hacer la presentación y la maña que tengamos. En un vaso engrasado con un poco de módena, vamos montando los diferentes ingredientes (menos la lechuga), o podemos mezclarlos todos juntos y meter directamente en el vaso. Ahora colocamos la lechuga en el plato y el vaso boca abajo y rápido sobre la lechuga, levantamos poco a poco dejando que los ingredientes se despeguen pero mantengan la forma y listo. Un chorro de balsámico de módena y un pellizco de sal gruesa y a disfrutar de este conjunto de sabores en el paladar.