Risotto de langostinos

risotto_langostinos_f2

Y se me ocurrió esta vez hacer algo con la caja de 2kg de langostinos que en un momento de locura compré para nochevieja, y como la noche de antes ya había cenado algo de fritanga… pense… vamos a probar uno de arroz que aunque no me gusta mucho hay que comer de todo. Así que con saco 8 langostinos crudos de esa caja y los dejo descongelar a temperatura ambiente y busco el resto de ingredientes: 2 tacitas de arroz, 1 cebolla pequeña, 2 tazas de caldo de pescado y langostinos, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, pimentón, perejil y queso rallado (manchego o parmesano)

En primer lugar necesitaremos el caldo de pescado y de nuestros langostinos, que lo tenemos de una vez anterior. Pero si queremos hacerlo rápido podemos comprar un brick o bien usar una pastilla de caldo concentrado de pescado, las cabezas de los langostinos y agua para hacer algo que nos sirva. En este caso lo ponemos todo a cocer hasta que las cabezas suelten su sabor y el caldo concentrado se deshaga. Lo dejamos aparte.

El primer paso será preparar los ingredientes: picamos la cebolla muy fina, pelamos y partimos los langostinos y pelamos y picamos el ajo. Ahora en una cazuela con dos cucharadas de aceite de oliva, a fuego medio, ponemos la cebolla picada y la sofreímos lentamente. Por otra parte, hacemos lo mismo en una sartén con el ajo, aceite de oliva a fuego medio y antes de que el ajo se empiece a dorar añadimos nuestros langostinos partidos y los cocinamos bien. Una vez hecho podemos apartar la sartén y centrarnos en la cebolla que ya debería estar dorada. Ahora añadimos las 2 tacitas de arroz y lo mezclamos bien con la cebolla, unas vueltas durante unos dos minutos, en este momento podemos añadir algo de pimentón y de perejil. Después añadimos las 2 tazas del caldo (recordar, la proporción será de 1 tacita de arroz- 1 taza de caldo o 2 tacitas de caldo). Continuamos a fuego medio sin dejar de mover, para que el arroz no se pegue ni se queme. Cuando llevemos unos 18 minutos añadimos los langostinos con los ajitos y seguimos moviendo un par de minutos más. El arroz debería de estar listo. Si durante los últimos minutos vemos que ya ha absorbido todo el caldo, podemos añadirle un poquito más (o agua si no tenéis caldo). Y cuando ya lleguemos a los 20 minutos podemos retirarlo y añadir nuestro queso rallado. seguimos mezclando bien y listo para servir, sin antes un poco más de perejil para decorar.

Una auténtica pasada! El arroz bien al dente y muy sabroso con esos langostinos que tenía en el congelador desde fin de año.

risotto_langostinos_f4

risotto_langostinos_f3