Risotto de calabaza

risoto_calabaza_f3

Estamos en otoño, aunque no lo parezca, y con el otoño llega la época de las calabazas. Y con la última que cayó en mis manos decidí hacer un risotto de calabaza. No os asustéis, que aunque parece que el risotto es difícil, es una receta muy sencilla, simplemente necesitamos un poco de paciencia.

Para hacerlo necesitamos: media cebolla picada muy pequeña, 1 penca de apio, 300 gr de arroz, 1 litro de caldo de verduras1 copa de vino blanco o vermutaceite, sal y pimienta, un puñado de parmesano y unos 300 – 400 gr de calabaza.

En primer lugar, poner a calentar el caldo de verduras en un cazo a fuego lento. En este caso utilizamos el caldo sobrante de la cocción de la calabaza que utilizamos para hacer la crema de calabaza y curry.

En una cazuela, preferiblemente bajita y ancha, ponemos el aceite a calentar a fuego medio. Una vez caliente, añadimos la cebolla, el apio y la calabaza cortada en dado y lo sofreímos, hasta que la cebolla y el apio estén blandos, pero sin que cojan color. Añadimos el arroz y lo sofreímos, junto con la verdura y una vez sofrito añadimos la copa de vino y removemos bien. El alcohol del vino se evaporará y empezará a oler estupendamente. Añadimos un cucharón de caldo que tendremos ya caliente y subimos el fuego, debemos observar un hervor suave. Y removemos el arroz suavemente pero sin parar. Cuando veamos que se ha consumido el caldo, vamos añadiendo el caldo poco a poco y removiendo el arroz, esto hará que el arroz vaya soltando el almidón poco a poco y vaya quedando cremoso. Repetiremos este proceso durante 16 – 18 minutos, que es cuando el arroz estará cocido. Generalmente, a estas alturas habremos consumido prácticamente todo el caldo. Apagamos el fuego, y añadimos un último cucharón de caldo y removemos.

Finalmente, añadimos el queso parmesano, removemos y servimos el risotto. Os chupareis los dedos!!

risoto_calabaza_f2