Paella Valenciana

paella_1_ovidi

Como no, llegó el gran día!!!

Hoy 19 de marzo, día en el que los valencianos celebramos el día de San José o como bien decimos, Sant Josep, el patrón de los carpinteros, la fiesta grande. Todo el mundo sale a la calle para disfrutar de la última mascletà, y visitar a nuestra hermosa patrona, la Virgen de los Desamparados, Mare de Déu dels Desemparats (la Geperudeta como popular y cariñosamente la conocemos), y ver su vestido nuevo, lo guapa y perfumada que la han dejado nuestras falleras y falleros durante estos días de fiesta y ofrendas. Y como no, disfrutar por la tarde de un buen chocolate con buñuelos para reponer fuerzas.

virgen_360_descocinar

Pero para que el día nos sea del todo redondo, solo nos falta disfrutar de nuestro gran plato, la Paella Valenciana, y como lo prometido es deuda… Comentaros que la paella valenciana es de pollo y conejo, pero como en casa siempre sobra el conejo hemos decidido no añadirlo y poner solo lo que nos comemos.

Para nuestra paella hemos empleado (paella para 4 personas): 500 gr. de arroz redondo, algo mas de medio pollo (o un pollo si es pequeño) troceado en trozos pequeños pero manteniendo los muslos enteros, 250 gr. de bajoqueta o ferraura (judia verde plana), 100 gr. de garrofón (se puede usar congelado), 4 alcachofas (opcional pues muchos valencianos la añadimos cuando estamos en temporada), 100 gr. de tomate triturado, aceite de oliva, azafrán, pimentón dulce, sal, romero (en rama y opcional) y agua.

Colocamos aceite en la paella, suficiente para freir el pollo, y cuando este esté caliente incorporamos el pollo previamente salado (sin pimienta), dejándolo bien doradito. Cuando tengamos el pollo bien frito lo apartamos hacia los lados de la paella y sofreímos la verdura (que habremos lavado y cortado en trozos de unos 5 cm.), una vez sofrita  la apartamos hacia los lados con la carne e incorporamos el tomate triturado y lo sofreímos también, cuando este esté sofrito, lo mezclamos todo bien (verdura, pollo, tomate), removiéndolo para mezclar sabores. Será entonces cuando incorporemos una cucharada de pimentón dulce, removiéndolo y mezclándolo rápidamente para que no se queme y entonces añadiremos el agua.

La medida de agua que yo empleo es siempre hasta los remaches de las asas de la paella (pero esto es orientativo, puesto que partimos siempre de dos medidas de agua por una de arroz), añadimos azafrán, rectificamos de sal y llevamos a ebullición a fuego fuerte durante 5 min. Bajamos el fuego, dejando el caldo cocer durante 30-35 min. Si vemos que el nivel del agua ha disminuido por debajo de nuestro nivel, podemos añadirle más agua. Transcurrido el tiempo de cocción, rectificamos de sal, aumentamos al máximo el fuego y añadimos el arroz. Dejando que se cocine 5 min. a fuego fuerte, 5 min. a fuego medio y por último hasta que se consuma el caldo a fuego mínimo. Será entonces cuando añadiremos una ramita de romero (para darle sabor y aroma).

Apagamos el fuego y dejamos reposar. Si veo que el arroz ha quedado un poco duro, suelo taparla con un paño mientras está reposando.

Y ahora solo queda disfrutar, ummmm!!!

paella_f5 paella_f4 paella_f3 paella_f2 Paella_1_Juan
Veis… aquí podéis ver infinidad de paellas valencianas, que es un plato muy muy popular.