Mousse helada de chocolate (sin lactosa)

helado-de-chocolate-en-vaso

Uno de estas noches calurosas del mes de agosto, vinieron a cenar a casa unos amigos, uno de ellos intolerante a la lactosa, así que parecía que hacía falta ir olvidando lo de comprar una tarrina de helado de postre, pero como no era capaz de quitarme la idea de un dulce y fresco helado de chocolate me puse a improvisar la solución.

Así que para 4 raciones en vasos chatos, sólo me han hecho falta las siguientes cosas: 2 huevos (de los cuales sólo vamos a usar las claras), 2 cucharadas soperas de azúcar, 1-2 cucharadas soperas de colacao o  cacao en polvo y medio vaso de leche de soja (opcional).

Lo primero que vamos a hacer va a ser separar las claras de las yemas, las yemas las podemos utilizar en algún revuelto para esa misma cena. Cogemos un recipiente grande y con la ayuda de un tenedor o de unas varillas de batir, añadimos el azúcar. Ahora toca empezar a batir las claras con el azúcar y llevarlas a punto de nieve, es decir, conseguir que se transforme en una espuma blanca y densa. Yo lo hago de forma manual, donde la fuerza que hagáis al batir tiene que ser constante y no debéis parar hasta que todo sea espuma, pero si sabéis hacerlo con una batidora eléctrica no tenéis porque realizar este ejercicio, jejeje. Una vez montadas las claras, tenemos dos opciones, añadimos la cucharada o cucharada y media de colacao directamente a las claras montadas a punto de nieve, o primero las disolvemos en el medio vaso de leche  y luego las añadimos, sea como sea este proceso es bastante delicado, pues no debemos de batir sino mezclar. Para esto es bastante útil usar una lengüeta e ir moviendo poco a poco para no chafar las claras batidas y que sigan conservando esa forma de espuma mientras se van tiñendo de color chocolate.

Una vez mezclado, servimos en los distintos vasos y al congelador hasta el momento de consumir. Quizá pueda parecer un poco extraña la receta, pero la textura y el sabor del chocolate os dejarán contentos, animaros con esta mousse de helado improvisado.

helado-de-chocolate-textura