Menestra

menestra_

No hay nada mejor que acompañar a unos filetes de ternera, cerdo o incluso pescado con una buena menestra de verduras. La mejor manera de comer verduras, sobre todo para aquellos que la palabra “verduras” les produce algo de alergia.

La podemos encontrar preparada en la sección de congelados, opción que yo me guardaría como último recurso, o prepararla nosotros mismos aprovechando los vegetales que más nos gustan y que las temporadas nos ofrecen, que os aseguro, no defrauda.

Para ello yo he empleado (según los comensales mediremos cantidades): 1 zanahoria grande, 1 puñado de judías finas (tipo boby), 1 puñado de guisantes (en mi caso congelados), 1 puñado de habas (pues estamos en temporada), 1 cebolla pequeña, 1 patata grande, 1 pack de taquitos de jamón serrano, pimentón dulce, aceite y sal. También le podéis añadir, unas cuantas flores de coliflor, algún espárrago verde, alcachofas… ya sabéis, siempre aprovechando los vegetales de temporada.

Bueno, pues ahora es muy sencillo, pelamos, lavamos y troceamos en trozos pequeños la zanahoria y las patatas, las judías verdes las troceamos en trozos de mas-menos 1 cm o 1.5 cm y la cebolla la trinchamos pequeñita. En nuestra olla exprés, en mi caso la rápida, pongo un chorro de aceite de oliva, suficiente para pochar la cebolla. Cuando esta esté pochada, le añadiré una cucharadita de pimentón dulce, removiendo y mezclándolo con la cebolla (sin dejar que se haga mucho), añadiré los taquitos de jamón y el resto de verduras. Le pongo un poco de sal, un chorrito de agua (algo menos de una tacita de café) y cierro la olla. Cuando la válvula empiece a sonar, bajamos el fuego y lo dejamos 10 min, transcurrido el tiempo, nuestra menestra ya estará lista.

También se puede hacer en una cazuela normal, siempre tapada y a fuego lento, y en ese caso yo no le añado agua, simplemente la vigilo removiéndola de vez en cuando, hasta que las verduras estén blandas y cocinadas.

Bueno pues… Vualá!!!, aquí os dejo una menestra que os aseguro disfrutareis.