Masa integral para empanada o pizza

pizza_integral_masa

Bueno bueno… otra masa muy fácil con la que podemos hacer unos pedazos empanadas o pizzas que sólo con eso y algo más de picar tendremos una cena currada de una sola tirada cuando tengamos amigos en casa. Esta vez no vamos a necesitar harina para pizza, pero para darle un valor extra vamos a hacerla integral. Luego los ingredientes ya es cosa vuestra, aunque os contaré mi elección en otro post.

Primero de todo, para esta masa de empanada, pizza, torta o coca salada o como la queramos llamar, necesitaremos un paquete de harina integral (500 g), una lata de cerveza, aceite de girasol y sal.
Cogemos la cerveza y la ponemos en un vaso, fijándonos en cual es la cantidad de cerveza que cabe en el baso. Luego la ponemos en el bol donde vamos a hacer la masa. Ahora llenamos el vaso con aceite de girasol, la misma cantidad que de cerveza, lo añadimos al bol. Ahora un buen pellizco de sal a ambos líquidos, que no nos debería de costar mucho mezclar. Y ahora poco a poco vamos añadiendo la harina, primero mezclando y amasando cuando ya tengamos una pasta maleable. Dejaremos de añadir harina cuando veamos que hemos conseguido la clásica masa consistente, en nuestro caso cuando terminemos los 500g de la harina integral ya que es la medida que usamos para conseguir la masa de pizza. Continuamos amasando hasta agotar la harina y cuando lo tengamos sólo nos quedará amasar con un rodillo o con las manos, montar nuestra pizza y listo! (Tranquilos, en esta masa no es necesario que la masa repose, aunque si queremos, la podemos preparar antes y luego sólo tendremos que montar nuestra empanada con los ingredientes)

Esta vez he cogido toda la masa para una única pizza, porque me apetecía que fuese de las de masa gruesa. Pero también podemos partir por la mitad y dejar la mitad en el congelador (luego cuando volvamos a utilizarla la dejamos descongelar a temperatura ambiente y sin problemas, tan ricamente), para esparcir mucho más y hacer una pizza de masa fina.

pizza_integral_3