Lentejas con acelgas

lentejas_3_foto

El otro día me arriesgue a hacer lentejas, eso si, comprando las lentejas de bote ya cocidas para asegurarme que saliesen tiernas y no estar demasiado tiempo en la cocina. Para esto, sólo necesite: 1 zanahoria, 1 cebolla, 1 patata mediana, 1 manojo de acelgas, un bote grande de lentejas cocidas, un chorizo tiernosal, aceite de oliva y pimentón. Con todo esto lo primero que haremos será limpiar y preparar las verduras, la zanahoria y la patata la vamos a cortar el pequeños trozos, la patata en unos dados más grandecitos, y las acelgas según las tengamos quizá nos toca darle un par de cortes para que la hoja no sea muy larga. Preparamos también el chorizo y lo cortamos en rodajas de un dedo de grosor y listo, ya podemos empezar.

Ponemos la cazuela u olla que vayamos a usar en el fuego, fuego lento, con un buen chorro de aceite de oliva, nos esperamos a que el aceite se caliente y cuando este añadimos la cebolla y la zanahoria y empezamos a sofreir, tapamos la cazuela para que se haga más rápido. Cuando esté listo incorporamos la patata y dejamos que se fría un poquito, mientras tanto añadimos un pellizco de sal y una cucharadita de pimentón y seguimos moviendo. Ahora el chorizo, dejamos que se cocine junto al resto de ingredientes pochándose y cuando veamos que ya casi lo tenemos nos preparamos y añadimos unos 5 vasos de agua (un poco más de 1 litro), movemos un poco todo por si nos ha quedado algo pegado en las paredes, añadimos el manojo de acelgas y el bote de lentejas cocidas (sin escurrir), movemos un poquito más y a esperar. Ponemos la tapa a la cazuela y ya podemos hacer otra cosa.

De esta forma, seguiremos cocinando a fuego lento y cada poco tiempo nos podemos asomar a la cocina para remover y ver que tal están quedando nuestras lentejas. Es fácil según veamos que se va consumiendo el caldo y adquiere un color mas rojizo y marrón sabremos cuando están listas (esto podría tardar entre unos 15 minutos). Y cuando lo tengamos… preparar el pan y a zampar.

lentejas_1_foto

lentejas_4_foto