Pastel de limón y merengue

lemon_merengue10

Bueno, bueno, bueno… hoy empezamos el año con este pedazo de dulce, el pastel de merengue y limón o “Lemon Meringue Pie”, que durante estas fechas navideñas he tenido la oportunidad de probar de la mano de una amiga que es una crack de la cocina, un postre de origen anglosajón que se basa en la dulce combinación de una base de pasta quebrada rellena de crema de limón y cubierta de merengue casero horneado. Un vicio este contraste dulce-ácido con el limón… en conclusión, que al menos yo no pude dejar de pensar en ello hasta que por fin la hice en mi cocina. Eso si, una receta para dedicar mucho tiempo y hacerla con muchas ganas y paciencia.

Esta vez si que me toco acercarme a comprar ingredientes, un molde de esos en los que separamos la base de unos 20cm de diámetro y unas varillas para batir. Los ingredientes que necesitamos son: una masa de pasta quebrada de forma circular (porque hacerla nos pareció mucho tiempo y demasiado complicada), 8 huevos (4 huevos enteros y 4 claras), 200 gr. de azúcar, 100 ml de zumo de limón recién exprimido y una cucharada de cascara de limón (yo he necesitado 3 limones para el zumo y 1 para la ralladura), 80 gr. de mantequilla y 160 gr. de azúcar glass.

Este postre lo vamos a hacer en varios pasos:

Ponemos a calentar el horno a 170º ambas partes, y preparamos la pasta quebrada, para esto ponemos la pasta quebrada en el molde, con el papel para que no se pegue y con un tenedor vamos haciendo algunos agujeros para evitar que al meter en el horno la masa suba. La horneamos durante 15 minutos, para que se cocine y se dore ligeramente.

Mientras preparamos en un cuenco que podamos poner en el fuego al baño maría y ponemos: los 4 huevos, los 200 gr. de azúcar, los 100 ml de limón y la ralladura del limón (alerta con la ralladura, sólo queremos la parte amarilla, no rallemos la parte blanca) y lo mezclamos todo bien, a continuación ponemos este cuenco al baño maría sin dejar de mover, nos esperamos unos 5-15 minutos hasta que la crema se espese mientras vamos moviendo constantemente. Cuando notemos que ha espesado lo podemos sacar del fuego y añadimos la mantequilla que disolvemos en nuestra crema de limón.

Pasados los 15 minutos de la pasta quebrada, la sacamos del horno y vertemos sobre ella nuestra crema de limón (la crema no debe de tener grumos así que nos aseguramos de que este todo bien mezclado y si es necesario podemos colarla para que quede más fina, yo personalmente no lo hice, pero me asegure de que no tuviese grumos). Ahora lo metemos al horno unos 11 minutos y nos ponemos a preparar el merengue.

Para el merengue necesitamos un cuenco para batir bien y unas barillas (mejor si son eléctricas si no podéis acabar con unas buenas agujetas en los brazos, a parte de que es bastante complicado hacer esto a mano). Empezamos a batir las claras (atención muy importante que los huevos estén buenos frescos y limpios para evitar problemas) hasta hacerlas espumas y poco a poco vamos incorporando el azúcar glass a cucharadas todo el tiempo batiendo. Poco a poco las claras con el azúcar se irán transformando en merengue y notaremos como ya tenemos una buena espuma, pero cuidado el estado que queremos que tenga es de merengue consistente, así que a seguir batiendo hasta que esta espuma sea tan compacta que las puntas que salgan en la espuma aguanten y se mantengan sin bajar.

Una vez pasados los 11 minutos en el horno de la crema de limón con la pasta quebrada, añadimos el merengue poco a poco con la lengüeta intentando que no nos queden espacios y le vamos dando la forma de las puntas con la misma espátula paciencia, para que os queden bien divertidas las puntas. Luego horneamos un poco más a la misma temperatura que antes pero ahora iremos vigilando el merengue para que se dore ligeramente y cuando consideremos que lo tenemos del color que queremos estará listo para dejar enfriar un poco y comer. Si por casualidad el merengue se nos hace demasiados tranquilos, sigue estando bueno, solo que pasará a estar crujiente y se quebrará un poco en la presentación.

Ahora a disfrutar y feliz año nuevo 2014 a todo el mundo!!!

Si os apuntáis este postre para hacerlo no dudéis en hacerle un par de fotos y contarnos que tal.

lemon_merengue6 lemon_merengue5 lemon_merengue4 lemon_merengue3 lemon_merengue2 lemon_merengue1lemon_merengue8 lemon_merengue_pie_corte_1