Habas con jamón

Habas_con_jamon

Aprovechando que estamos en temporada, me he decidido por unas habas. Las podemos encontrar frescas en sus vainas, frescas peladas, congeladas, en conserva… Yo las suelo comprar congeladas (fuera de temporada) o frescas, aunque de esta manera siempre es fácil quedarme corta, por lo que siempre que estamos en temporada y las veo en la verdulería peladas, cargo con alguna bolsita.

Para realizar este plato, que como guarnición es ideal, solo he necesitado 400 gr. de Habas, 1 manojo de ajos tiernos, 1 paquete de taquitos de jamón serrano, aceite de oliva y sal.

Nos disponemos a desgranar las vainas, sacando todas las habas en un recipiente, en mi caso ya las he comprado desgranadas, las lavamos y reservamos. Pelamos los ajos tiernos y los troceamos. En una cazuela pequeña, ponemos aceite de oliva, suficiente para cubrir la base, y añadimos las habas, los ajos tiernos troceados y el paquete de taquitos de jamón serrano. Lo llevamos a fuego lento y tapados, dejando que se pochen. Removemos de vez en cuando para evitar que se peguen al fondo y rectificamos de sal (teniendo en cuenta que el jamón ya tiene sal). Cuando las habas ya estén tiernas, que casi se deshacen, nuestro plato estará listo.

Es un gran aliado en estos días de nuestro embutido, carnes, pescados y como no ellas solas en un bocadillo!!