Guisado de rebollones

guisado_niscalos_foto0

Me encanta el otoño y sobre todo pasear por nuestros montes, pues con él los paisajes se convierten en amarillos, rojos, marrones, verdes claro, crujir de hojas, en ocasiones olor a humedad y con ella a diversos aromas, si, esos aromas de nuestras más preciadas plantas aromáticas como puedan ser, el romero, tomillo, espliego…

Cierto, me encanta!!!, pero sin embargo, no tengo ni idea de buscar setas, así es que estoy siempre alerta a las posibles bajadas de precio en el mercado de este tan preciado manjar como puedan ser los “rebollones”, conocidos también como “níscalos, rovellones, mízcalos” dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Y además así me cuido de cualquier posible intoxicación por error.

Bueno, pues para poder realizar esta receta vamos a necesitar: unos cuantos rebollones o níscalos (yo lo hago a ojo, pero casi que 1/2 kg), unos 3 o 4 filetes de ternera (en ocasiones también lo he hecho con lomo de cerdo), 1 vaso de vino blanco, 1 cebolla pequeña o media grande, 4 dientes de ajos, 1 cucharada de pimentón dulce, un poco de tomillo (si es del cogido en el monte mejor), aceite de oliva y sal.

Tras lavar con abundante agua los rebollones, los troceamos en tiras longitudinales (ni muy gordas ni muy finas), y los ponemos junto con la cebolla previamente picada en nuestra cazuela guisera con un poco de aceite de oliva. A fuego lento, dejamos que se poche la cebolla y los rebollones, mientras tanto en un mortero, machacaremos los 4 dientes de ajo pelados, junto con un poco de tomillo (el equivalente a una cucharadita), un poco de sal y lo mezclaremos con un vaso de vino blanco.

Cuando los rebollones y la cebolla estén pochados, los rociaremos con la mezcla del mortero, dejando que cueza un poco. Cuando este haya rebajado un poco, le añadiremos una cucharadita de pimentón dulce y la carne cortada en tiras. Removemos y tapamos. Cuando veamos que la carne está hecha y la salsa a disminuido (sin dejar que se consuma).

Vualá!!, a disfrutar de nuestro guiso.

En este caso, yo lo he comido como segundo plato después de una sopa, pero para una cena con unas patatas fritas y un poco de pan… ummm, espero que os guste!

 

guisado_niscalos_foto1