Croquetas de pollo y jamón

croquetas_pollo_jamon

Las croquetas… simplemente me encantan!!

Las hay para todos los gustos: ovaladas, redondas, de garbanzos como el faláfel , de patata, de pescado, de carne, grandes, pequeñas… como veréis siempre para todos los gustos.

Yo os voy a presentar las que más me gustan, las de toda la vida, las “de pollo y jamón”. Para ello vamos a necesitar: pollo desmenuzado, que bien puede ser ese trozo de pollo asado que sobró del día anterior, o el que sobró del caldo de pollo que hicimos (normalmente miro que sea el equivalente a una pechuga, o un contramuslo), taquitos de jamón serrano, yo siempre pongo un pack de 90 gr. de los que venden en el super que van 2 juntos, una cebolla mediana, que picaremos con una picadora en mi caso o manualmente si tenéis habilidad, aceite, harina dos cucharadas soperas, leche a demanda, y da igual que sea entera, semi o desnatada y sal. Y para el rebozado necesitaremos un huevo y pan rayado.

Pues como ya tenemos todos los ingredientes para preparar la masa de las croquetas, cogeremos la sartén más grande que tengamos , le pondremos un poco de aceite y le echaremos la cebolla picada, a fuego lento dejaremos que se poche hasta que quede lo más transparente posible, será entonces cuando echemos el pollo desmenuzado lo más pequeño posible y lo mezclaremos con la cebolla, pasados un par de minutos incorporaremos el jamón, cuando este pierda su color rojo (pero sin dejar que se fría) echaremos dos cucharadas de harina, la cual absorberá el aceite de la mezcla y perderá su color blanco. Será entonces cuando incorporaremos la leche poco a poco y sin dejar de remover, provocando que se vaya atando con la mezcla y se vaya haciendo una bechamel. Le echamos un poco de sal y cuando veamos que nos queda una bechamel suave , espesa y que no se pega a la sartén, la retiramos del fuego y en un plato, dejamos que se enfríe.

Cuando la pasta ha enfriado, con la ayuda de una cuchara de postre cogemos pequeñas porciones que moldearemos a nuestro gusto, en mi caso me gustan ovaladas. Cuando ya las tenemos todas formadas, las rebozaremos primero en huevo y acto seguido en pan rayado.

A mi, me gusta prepararlas todas de una, pues cocino las que vaya a consumir en el momento y las que sobran, metidas en un tupper se conservan estupendamente en el congelador para un futuro consumo.

Y aquí os dejo, unas riquiiiisimas croquetas caseras que seguro os gustarán.

croquetas_pollo_jamon_resumen

croquetas_pollo_jamon_masacroquetas_pollo_jamon_amasadas croquetas_pollo_jamon_ing croquetas_pollo_jamon_rebozar_1 croquetas_pollo_jamon_rebozar_2 croquetas_pollo_jamon_tupper_a_freir