Bizcocho de chocolate a la menta

cortada-bizcocho-de-chocolate-a-la-menta

Uno de los días de mis vacaciones me escape a un camping en la playa con amigos, pensé en hacer algo dulce que aguantase temperatura ambiente y así comprar menos dulces de bolsa para desayunos meriendas… Esta vez no tenía huevos en el frigorífico, así que me tenía que apañar y sacar una receta de un bizcocho dulce que sin huevo me sacara del paso.

Así que intenté hacer memoria, no si si omitiendo el ingrediente huevos o no, pero salió perfecto. Los ingredientes que puse en juego fueron los siguientes, para mi molde mediano: 250 g de harina, 125 gr de azúcar, 1/4 de litro de leche (de soja en mi caso), 1/2 tacita de aceite, 1/2 sobre de levadura y 2 cucharadas de colacao o el cacao en polvo que uséis para el desayuno. Además, esta vez me apetecía aromatizar el bizcocho con chocolate a la menta, para lo que necesité también hojas de menta fresca, chocolate puro para postres en tableta y un poco más de leche, la misma que para el bizcocho.

La preparación es muy sencilla, por un lado ponemos a precalentar el horno a 180º las dos partes y dejamos la bandeja en la altura media que solemos cocinar los bizcochos. Ahora en el recipiente donde vamos a hacer la mezcla colocamos la harina junto a la levadura y el azúcar y lo mezclamos. Añadimos ahora el aceite, la leche y un par de cucharadas de colacao (si queremos que la leche que usamos para el bizcocho también tenga un aroma mentolado, dejamos macerar unos 5 minutos la leche con unas cuantas hojas de menta, luego la escurrimos y colamos y listo, la leche habrá cogido un suave aroma a menta) Preparamos el molde del bizcocho, yo siempre le pongo una hoja de papel de cocina, así no tengo que pelear para despegar el bizcocho del molde, y al horno, en unos 40 minutos estará listo, ya sabéis tenéis que clavar un pincho o la punta de un cuchillo para ver si esta bien hecho si cuando lo retiráis el filo sale limpio.

Una vez hemos retirado el bizcocho del horno, desmoldado y dejado que se enfríe para poder manipularlo, nos ponemos con el relleno y si sobra cobertura. Cogemos un plato ondo y colocamos la mitad de la tableta de chocolate puro para postres partido en varios trozos, añadimos la leche que previamente hemos aromatizado también con hojas de menta, la leche no debe llegar cubrir al chocolate pues queremos que nos salga una salsa de chocolate espesa y con sabor, y lo metemos en el microondas a máxima potencia durante un minuto. Lo retiramos y empezamos a disolver la mezcla hasta que el chocolate este totalmente fundido, aquí ya notamos como la menta y el chocolate han empezado a fusionarse. Hacemos un corte llano y horizontal en el bizcocho y lo partimos en dos, colocamos la salsa de chocolate a la menta en el interior y lo cerramos y ahora… según lo que nos haya sobrado vertemos el resto por la parte superior para cubrir todo el bizcocho. Un rato en el frigorífico para que la capa de chocolate se endurezca y a disfrutarlo. Veréis que dulce y refrescante a la vez.

bizcocho-de-chocolate-a-la-menta

bizcocho-chocolate-a-la-menta-cubierto