Arroz al horno

ArrozHorno_resultadoUn buen arroz, fácil, para unos pocos y poder cerrar bien la semana un domingo a medio día. Y aunque esto parece que si requiera un poco más de idea y experiencia, las versiones son variables y los resultados por lo general más que buenos. Os animo a incluir un par de cosas en la compra del viernes o el sábado y así el domingo tenemos una buena comida, typical spanish. Además la soltura de este plato hace posible que sea apto para “no me gustas” de hay vuestro buen hacer a la hora de servir o de aplicar el, si no te gusta te lo apartas.

Ingredientes: Cosas que podemos tener por casa :1 patata, 1 tomate, 1 cabeza de ajos, arroz, aceite, pimentón, azafrán o colorante alimenticio, sal, 1 bote de garbanzos* este si no lo tenemos por casa podemos acostumbrarnos, nos puede ayudar a improvisar y sacar de más de un apuro. Y por otro lado las cosas que posiblemente tengamos que comprar: 1 tira de costillas de cerdo en trozos pequeños (ánimo, las carnicerías tienen trato humano y nos pueden hacer el favor de cortárnoslo), 1 morcilla de cebolla sequita, 2 o 3 longanizas. Qué tal una foto de todo los ingredientes para empezar?

Ahora la preparación, una sartén grande para freir y sofreir y una cazuela de barro o la que tengamos para el horno, donde vamos a poner las cosas que freímos en la sartén. En la sartén ponemos el aceite y vamos poniendo y quitando las cosas, manteniendo siempre el aceite en la sartén en el siguiente orden: costillas (dejándolas doraditas), la morcilla y las longanizas, la patata (pelada y en trozos gruesos), el tomate partido por la mitad, y el ajo quitando algunas capas pero sin pelarlo.
Ya tenemos llena la cazuela, ahora echamos el bote de garbanzos sin escurrir.
En la sartén echamos, con el aceite usado, echamos 4 tacitas de arroz (que las tacitas sean rasas y las pequeñas de café!), lo sofreímos con una pizca de pimentón y cuando este a la cazuela.
El horno lo tenemos calentando entre 180º-200º ambas partes (superior e inferior), echamos 2 tacitas de agua por vaso de arroz, (4 partes de arroz son 8 partes de agua), añadimos sal y colorante alimenticio y al horno a esperar.

El resto será cosa de esperar que se evapore el agua y veamos que va cogiendo buen aspecto, que el agua haya absorbido y listo. Hemos dicho que para 4 pero perfectamente podemos comer 5 sobre todo si previamente lo hemos acompañado de ensalada y picaeta.

Parecía más complicado, no?

ArrozHorno_ing

Si no teníamos todos los ingredientes, pues tranquilos, el resto de ajos, especias y el segundo bote de garbanzos que compramos porque estábamos emocionados tenemos mil formas más de gastarlos. Así que adelante, y que no se diga que no sabéis cocinar buenos arroces.