Alubias con chorizo

alubias_facil

Este plato de cuchara, es ideal para un día de lluvia y frío pues con el entramos en calor. Las alubias, conocidas también como judías, habichuelas, fesol y otros muchos nombres dependiendo de en qué zona del país nos encontremos, son muy ricas en proteínas, fibras y minerales. Este plato aunque no nos lo parezca es un plato supersencillo y económico.

Cogeremos de la nevera un trozo de chorizo dulce, tipo Sarta, yo recomiendo tener siempre un chorizo de esos en nuestro frigorífico pues es un buen aliado para muchos de nuestros platos… Dispondremos también de un trocito de jamón serrano o bien un hueso de esos de los que todavía se le puede sacar algo de carne, cogeremos una cebolla pequeña, una o dos patatas no muy grandes y un bote de alubias blancas. El pimentón, lo dejaremos cerca pues depende del chorizo lo usaremos o no. Nos hacemos con una cazuela, chorrito de aceite y en el fuego sofreímos la cebollita trinchada pequeñita, cuando esté transparente añadimos el chorizo, troceado en discos. Ahí es cuando vemos si necesitamos añadir algo de pimentón o simplemente con el chorizo nos basta. Antes de que se cocine mucho el chorizo incorporamos el hueso de jamón o el jamón en trozos (eso lo dejo al gusto), las patatas peladas y partidas a trozos, el bote de alubias y agua. No conviene abusar con el agua, porque si queda muy caldoso el plato queda menos sabroso. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego, rectificamos de sal y dejamos que se cocine hasta que la patata esté cocida, que no será mucho tiempo… y Plato listo!!

Os doy un consejo, cuando troceéis la patata, cortar y romper los trozos, pues cuando se cocinan sueltan la fécula que permite que espese el caldo. Ya nos contáis!!